Lo que debes saber sobre vacunación

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es una versión muerta, atenuada, o parte del virus que causa la enfermedad en cuestión. Cuando los niños se exponen a la vacuna, su sistema inmunológico, el cual está encargado de luchar contra virus, bacterias y otros agentes, genera anticuerpos que los van a proteger de contraer la enfermedad real si llegan a exponerse a ella.

En ese sentido, la inmunización funciona como una ayuda para preparar al organismo y permitirle actuar cuando se presente un riesgo. Así, al vacunar estamos dándole herramientas a los cuerpos de nuestros niños para que sean más resistentes y para evitar trasmitir o contagiar el virus a otros. 

A lo largo de los años las vacunas han generado cierta controversia por las reacciones que ocasionan en los niños. No obstante, a la fecha no hay estudios realizados sobre las vacunas actuales que comprueben daños a la salud.

Lo importante es saber que los beneficios de las vacunas, tanto en la salud y la calidad de vida de los bebés y niños, superan con creces los posibles efectos secundarios.

Vaccination baby, injection in the arm Premium Photo

¿Por qué nos debería interesar la vacunación?

La atención preventiva es una de las piedras angulares en neonatología y pediatría, pues al adelantarnos y evitar enfermedades o problemas en los niños, estamos trabajando en asegurar su futuro y su vida.

Es por esto que, dentro de la prevención de enfermedades, la vacunación representa una de las estrategias más importantes. Gracias a ella se han reducido drásticamente las muertes de bebés y niños en el mundo. Por ejemplo, La viruela está casi erradicada, las enfermedades como la difteria, la poliomielitis y la rubéola son cada vez menos frecuentes, y el sarampión, la influenza tipo b y la tos ferina, se han reducido drásticamente hasta el punto de dejar de representar un peligro de muerte.

Aunque parezca que estas enfermedades disminuyen con el paso del tiempo, la realidad es que se mantienen controladas con la inmunización. Si no vacunamos a los bebés y niños, es posible que pueden contraerlas de nuevo, y más dada la susceptibilidad a esas edades.

Cómo funciona el esquema de vacunación

Los esquemas de vacunación son recomendaciones generadas por epidemiólogos expertos y basadas en la evidencia, los cuáles indican cómo prevenir enfermedades transmisibles por medio de la inmunización. A través de los esquemas, los padres reciben una guía para saber cuáles vacunas se requieren y en qué momento deben ser aplicadas.  En ese sentido, es importan seguir las orientaciones de edad y dosis de aplicación, pues con él se busca a asegurar la completa protección de los bebés y los niños.

Los esquemas pueden variar dependendiendo del escenario epidemiológico local y global, ya que responden a las necesidades actuales de la población. Por esto te sugerimos consultar el esquema de vacunación existente en Colombia.

Recuerda que, en nuestro país, las vacunas desde los 0 hasta los 6 años de edad incluidas en el esquema son proporcionadas por el Estado y por lo tanto son totalmente gratuitas para todo el mundo.

Si por algún motivo no cumples con las fechas definidas en el esquema de vacunación y te retrasas con algunas vacunas, puedes ponerte al día. Lo importante es continuar y completar el esquema, de lo contrario tu hijo no estará debidamente protegido. Si este es tu caso puedes dirigirte a los puntos de vacunación, allí harán una actualización de las fechas y dosis, y te orientarán sobre los pasos a seguir.

Consejos finales sobre inmunización

Vaccination baby, injection in the arm

Ten en mente lo siguiente para facilitar la vacunación de tus hijos:

  • En Colombia, las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de edad. Para tener acceso a ellas, el Ministerio de Salud definió puntos de vacun​ación en todo el país.
  • Los efectos secundarios más comunes de las vacunas incluyen: hinchazón en el lugar de la inyección, dolor y fiebre. Es importante hablar siempre con el médico para saber qué otros síntomas merecen atención y cuidado.
  • Lleva siempre el carnet de registro de vacunas a todas las visitas y asegúrate de que el médico o enfermera firme y ponga la fecha de cada vacuna.
  • Guarda este carnet en un lugar seguro pues es la forma de tener control y registro de las vacunas de tus hijos.
  • Consulta cómo programar los recordatorios de vacunación. En muchos casos, cada institución  realiza llamadas para confirmar y programar las próximas vacunas.

Asociación Colombiana de Neonatología 2021