Cada año trabajamos en nuevas iniciativas para contribuir al progreso y mejora de la salud de los recién nacidos y sus familias. En este espacio podrás encontrar los proyectos en los que estamos trabajando actualmente en Colombia.

Encuentro Programas Canguro en Colombia

Colombia es uno de los países pioneros en la implementación del Programa Canguro, obteniendo excelentes resultados en la identificación de patologías, atención oportuna de la madre y el recién nacido y en la creación y remisión a programas espaciales de acuerdo a la patologías transitorias o permanentes del bebé. Lo cual, ha tenido un importante impacto en la reducción de la mortalidad neonatal en el país.

Por esto, y pensando en que es necesario mantenernos al día y mejorar contantemente, Ascon y la Red de la Prematurez, realizan el Encuentro de Programas Canguro En Colombia. para incentivar el diálogo entre los equipos, compartir experiencias, revisar los lineamientos canguro actuales y generar propuestas de investigación.

encuentro canguro
RIAMP

RIAS (Rutas Integrales de Atención en Salud)

Este proyecto consiste socializar la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal (RIAMP) con las unidades neonatales del país para mejorar su implementación. Esta ruta es una herramienta de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional, que establece las disposiciones técnicas y operativas para la prestación de la atención en salud a todas las mujeres, red de cuidado y el recién nacido, durante la etapa preconcepcional, la gestación, el periodo perinatal y el posparto.

En 2019 se realizaron socializaciones en 8 unidades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Guajira y Buenaventura, las cuales fueron seleccionadas por tener un alto número de partos a nivel nacional.

En 2020 se le dará continuidad a este proyecto.

Actualización de criterios de ingreso unidades de cuidado intensivo neonatal

El proyecto se realiza con el fin de actualizar el manual de criterios de ingreso a las unidades de cuidado intensivo, el cual fue publicado por última vez en 2007. En 2019 Ascon finalizó el ajuste de los criterios y actualmente se encuentra en la negociación de los mismos con las diferentes Entidades Prestadoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS).

En este proyecto colabora la ANDI (La Asociación Nacional de Industriales) como intermediario entre las sociedades científicas y las empresas del área de la salud.

Se espera contar con los criterios revisados y aprobados para 2020.

ucin
Bunaventura parteras

Capacitación y mejora de habilidades de regiones priorizadas

Con el fin de dar continuidad a nuestra apuesta por la capacitación y mejora de habilidades del personal de salud, hemos determinado algunas áreas prioritarias para 2020. Esta priorización nos permite llegar a las áreas de Colombia que requieren mayor acompañamiento.

Entre las regiones  priorizadas se encuentran: Vichada, San Andrés y Providencia, Chocó, Guanía y la Guajira.

Diálogos entre saberes

Reconocer la diversidad de culturas y saberes de nuestro país y de Latinoamérica es de suma importancia para lograr impactar en la salud de las diferentes comunidades. Por esto, desde 2017, realizamos talleres con comunidades indígenas, afrodescendiente y raizales, en los que nuestros conocimientos y metodologías a sus prácticas. Lo anterior, con el fin de brindar información y herramientas útiles y significativas para la aplicación en el día a día y en su contexto particular.

Durante los talleres, no solo las comunidades aprenden de los profesionales de la salud, sino que se da un diálogo de saberes para crear conocimiento conjunto.

Durante 2020 se continuará el trabajo con estas comunidades, esperando llegar a diferentes áreas de Colombia y Latinoamérica.

Taller guajira_parterasminutodeoro