SPEAKERS INVITADOS

Dr. Eduardo Bancalari

El Dr. Eduardo Bancalari es Profesor del Proyecto de Recién Nacidos y Director de la División de Neonatología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Es también jefe del servicio de neonatos del Hospital Jackson Memorial. Se graduó de la Universidad de Chile y se unió al Departamento de Pediatría de la Universidad de Miami en 1971.

Ha trabajado en numerosas organizaciones profesionales, incluida la Junta Americana de Pediatría y la Sub-Junta de Medicina Neonatal-Perinatal y ha sido miembro de numerosos comités nacionales, incluidos el Comité de Investigación de Salud Maternoinfantil, los Comités Asesores Externos del NICHD y el NHLBI. Es miembro de muchas sociedades nacionales e internacionales, incluidas la Society for Pediatric Research, la European Society for Pediatric Research, la American Academy of Pediatrics, la American Pediatric Society y la American Thoracic Society.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Apgar, el premio de logros profesionales en investigación de la Universidad de Miami, el Premio Duane Alexander para el Liderazgo Académico en Medicina Perinatal y el Premio Erich Saling en reconocimiento por sus destacadas contribuciones al campo de la perinatología. Es autor o coautor de más de 300 artículos y capítulos de libros en las áreas de fisiología respiratoria neonatal, lesión pulmonar y cuidado respiratorio.

Conferencista

Dr. William W. Hay, Jr

El Dr. Hay es en investigación sobre nutrición de bebés prematuros y es un neonatólogo ampliamente reconocido.

Se ha desarrollado  puestos de liderazgo en grupos académicos y clínicos clave, como Jefe de la Sección de Neonatología de la Universidad de Colorado y Director Científico del Centro de Investigación Perinatal del Departamento de Pediatría/Sección de Neonatología de UC Denver.

Tambiénse desempeñó como Director de los Programas de Exposición de Vida Temprana y Salud Maternoinfantil y Director durante 36 años del Centro de Investigación Traslacional Clínica Neonatal-Perinatal, para el Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales NIH-NCATS-Colorado.

Ha puvlicado más de de 400 artículos y libros.

Conferencista

Dr. Mark R. Mercurio

EL Dr. Mercurio es Profesor de Pediatría, Jefe de Medicina Neonatal-Perinatal y Director del Programa de Ética Biomédica en la Facultad de Medicina de Yale. Dirige la facultad y los becarios posdoctorales en Neonatología, supervisando la atención médica brindada en las Unidades de Cuidados Intensivos para Recién Nacidos en el Hospital de Niños Yale-New Haven, el Hospital Lawrence and Memorial, el Hospital Bridgeport, el Hospital Greenwich y el Hospital Waterbury.

Además, participa activamente en la educación ética de los estudiantes de medicina de Yale, médicos asistentes, becarios, residentes, enfermeras y estudiantes médicos asociados.

Tiene más de 30 años de experiencia como neonatólogo clínico, incluida la capacitación de becarios y residentes en la UCI de recién nacidos, y más de 30 años de experiencia en consultas de ética clínica en medicina pediátrica y de adultos.

El Dr. Mercurio ha sido conferencista invitado a nivel nacional e internacional, centrándose en el análisis de cuestiones éticas en medicina pediátrica y de adultos, principalmente pediatría. Durante muchos años se ha desempeñado como profesor de medicina para las Becas en Auschwitz para el Estudio de la Ética Profesional (FASPE).

Su trabajo a sido publicado Pediatrics, The Hastings Center Report, Seminars in Perinatology, Journal of Medicine and Philosophy, The Journal of Perinatology, American Journal of Bioethics y otros. Es presidente del Comité Ejecutivo de la Sección de Bioética de la Academia Estadounidense, se ha desempeñado en el Comité de Bioética de la Academia Estadounidense de Pediatría, es coeditor del libro de texto de seis volúmenes Bioethics y es coeditor de un libro de texto de ética pediátrica.

Conferencista

Dr. Guilherme Mendes Sant'Anna

El Dr. Guilherme Mendes Sant’Anna  obtuvo su título en la Universidade Federal Fluminense. Realizó un Máster y Doctorado en Salud Infantil y Femenina en la Fundação Oswaldo Cruz, en la cual también obtuvo el título de neonatólogo.

Cuenta con un PhD de la Universidad McGi ll ( 2002), y residencias medicas en la Fundação Oswaldo Cruz (1992) y en el Hospital dos Servidores del Estado de Río de Janeiro (1991).

Es profesor asociado de la Universidad de McGill desde 2009, en los departamentos de pediatría y medicina experimental. Desempeña su labor en el Montreal Children’s Hospital.

Fue profesor asociado del Departamento de Pediatría en la Universidad de McMaster, en Hamilton Canadá.

Desarrolla el programa de investigación respiratoria Proyecto EXPERTO, Bebés extremadamente prematuros en terapia respiratoria, en el que investiga formas de optimizar la terapia respiratoria invasiva y no invasiva y, por lo tanto, promueve una transición continua y oportuna al aire ambiente.

En colaboración con Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Computación en la Universidad McGill, trabaja en el desarrollo de un sistema automatizado para la predicción de la preparación para la extubación en bebés extremadamente prematuros (el estudio APEX).

Conferencista

Dr. Jonathan M. Klein

El Dr. Jonathan M. Klein

Es profesor de pediatría y neonatología, Director Médico de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Director Médico del Programa de Enfermería para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Universidad de Iowa.

Sus intereses e investigación se sentran en la ventilación de alta frecuencia, la terapia con óxido nítrico, la terapia de reemplazo de surfactante, la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido, las diferencias específicas del sexo en el desarrollo pulmonar y los efectos del factor de crecimiento epidérmico en el desarrollo pulmonar.

Conferencista

Dr. Nicholas Embleton

El Dr. Nicholas Embleton tiene una amplia trayectoria en investigación enfocada en nutrición y crecimiento infantil.

Ha trabajado como consultor en pediatra neonatal en la Universidad de Newcastle desde 2002. Sus áreas de trabajo incluyen la determinación de patrones de colonización microbiana intestinal temprana y cómo estos pueden predecir el desarrollo de enterocolitis necrosante (NEC) y sepsis.

Es miembro del equipo de investigaciones sobre alimentación neonatal en el Reino Unido, preside la Red multidisciplinaria de nutrición neonatal del Reino Unido (N3), preside el grupo de trabajo sobre leche materna de donantes de la Asociación Británica de Medicina Perinatal (BAPM); es miembro de la sección de nutrición de la Sociedad Europea de Investigación Pediátrica (ESPR) y miembro experto del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN).

Ha realizado más de 100 publicaciones y capítulos de libros.

Conferencista

Dr. Ola D. Saugstad

Ola Didrik Saugstad es un pediatra y neonatólogo noruego, reconocido internacionalmente por su investigación sobre la reanimación de niños recién nacidos. Desde 1991, ha sido Profesor de Pediatría en la Universidad de Oslo y Director del Departamento de Investigación Pediátrica del Hospital Nacional.

Es un “experto de renombre mundial en medicina neonatal”, particularmente en la investigación sobre hipoxia, la lesión por hipoxia-reoxigenación, el efecto y los mecanismos de los radicales de oxígeno en el período neonatal, los mecanismos de lesión pulmonar y la reanimación del recién nacido. En 2010, se modificaron las pautas internacionales para la reanimación de recién nacidos, basadas en la investigación de Saugstad y sus colegas.

Conferencista

Dr. Shahab Noori

El Dr. Noori es neonatólogo asistente en CHLA y profesorade pediatría en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Sus principales intereses de investigación son la fisiología y fisiopatología cardiovascular del desarrollo, peristencia del Ductus Arterioso (PDA) y la hemodinamia cerebral. Ha estado utilizando varias tecnologías, como ecocardiografía, ultrasonografía, Doppler vascular y láser, espectroscopia de luz visible y de infrarrojo cercano para la atención clínica y para estudiar la circulación cerebral de transición, PDA, fisiología y fisiopatología cardiovascular en bebés prematuros y nacidos a término y ha publicado extensamente sobre los temas.

Conferencista

Dr. Gabriel Variane

El Dr.  Variane  completó su formación en Pediatría y una beca de investigación neonatal en Santa Casa de Sao Paulo, Brasil, en 2014. Antes de ocupar su cargo actual, fue observador visitante en el Hospital de Niños de Montreal, Universidad McGill, Canadá (2014), el Hospital de Maternidad Rosie, Universidad de Cambridge, Reino Unido (2015) y el Hospital de Niños Lucile Packard, Universidad de Stanford, EE. UU. (2016).

Actualmente el director médico del programa de Cuidados Neurocríticos Neonatales en Santa Casa y neonatólogo dde los tres hospitales del Grupo Santa Joana, Sao Paulo.

En 2016, inició un proyecto y una organización a nivel nacional llamados Protecting Brains and Saving Futures (PBSF). El objetivo de la organización es brindar educación e implementación de estrategias de neuroprotección y monitoreo cerebral a gran escala para bebés con riesgo de lesión cerebral. PBSF utiliza tecnología de TI y telemedicina de última generación en colaboración con Microsoft, incluidos sistemas de computación en la nube e inteligencia artificial para brindar asistencia remota y en tiempo real a 32 hospitales diferentes en todo el país.

Conferencista