Historia

Desde Soranus de Ephesus, médico griego quien es la primera persona en hablar de la atención del recien nacido en el año 98-138 DC. la neonatología se ha mantenido en constante crecimiento hasta la actualidad analizando la trascendencia de los antecedentes perinatales, neonatales y posnatales para ofrecer desde el nacimiento, el cuidado, oportuno y de calidad para hacer que su desarrollo desde este momento sea el ideal y los proyecte hacia un crecimiento y un futuro óptimo.

 


Pensando en brindar las mejores condiciones a cada recién nacido y buscar su plena atención, se creó la Asociación Colombiana de Neonatología – ASCON. La Asociación Colombiana de Neonatología nace como respuesta a una necesidad sentida de unión gremial buscando estructuración en los lineamientos de la atención neonatal, uniformidad de criterios y sobretodo en traducir los conocimientos en una mayor sobrevida y en una mejor calidad de vida de los recién nacidos de Colombia.

 


La tenacidad de sus voluntades permiten concretar esta idea. Innumerables ilusiones y proyectos dejaron de ser sueños del futuro y se crea entonces en 1999 en la ciudad de Cali, ASCON como un Capítulo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, como persona jurídica sin ánimo de lucro y de derecho privado. Con el fin de cumplir los objetivos propuestos se estableció desde el inicio una estructura conformada por una Junta Directiva Nacional , seis(6) sedes regionales ubicadas en los departamentos del Valle, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander y eje cafetero con el fin de aglutinar a los miembros de las diferentes regiones y seis(6) comités encargados del desarrollo de las diferentes actividades programadas.

The newborn baby sleeping in the hands of the mother and the nose collided.

Misión

Integrar a todos los especialistas en el área de la Neonatología para satisfacer necesidades humanísticas, educativas y gremiales. Tenemos siempre presente que “La Ciencia debe humanizar la Tecnología”. Y que generar conocimiento a través de la educación y la investigación deben contribuir con el fortalecimiento de la calidad de vida de los recién nacidos de nuestro país.

Visión

Continuar siendo una agremiación de alto reconocimiento asistencial, científico, académico y gerencial, brindando un servicio ético e integral de alta calidad, con talento humano calificado, motivado y con sentido de pertenencia.