Comité Gremial y de Gobierno

DRA CLARA GALVIS (BOGOTA) 

El comité gremial y de gobierno ha logrado una participación importante de ASCON en políticas de salud neonatal a nivel nacional como son: la inclusión de medicamentos en el POS, participación en la elaboración del Plan de Salud Pública, en la consolidación, utilización y actualización permanente de las Guías de ingreso a las Unidades Neonatales, elaboración de las guías de prevención y atención de la retinopatía de la prematurez.

Otros logros alcanzados a través de este comité han sido la firma en el año 2009 de un convenio con la Superintendencia de Salud para el control de las Unidades Neonatales en relación a las normas de habilitación, la creación de una base de datos de todos los miembros, de las 202 unidades neonatales existentes y del personal de pediatras y neonatólogos que laboran en ellas.

En alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  participa en los foros técnicos para la salud neonatal en latinoamérica.

Con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerior de Protección social participa en la mesas de trabajo d vigilancia nutricional y revision de protocolo de bajo peso en Colombia.

La Asociación fué invitada a participar en la realización de las guías de atención integral de neonatología, por parte de Colciencias y la Universidad javeriana.


Hemos realizado un trabajo conjunto y estrechando lazos con otras sociedades científicas:

* Con la Sociedad de Infectología en la realización de las guias de manejo de Infección Nosocomial en Unidades neonatales

* Con la  Sociedad de Oftalmología en la elaboración de guias para la prevención y el manejo del RN con retinopatía de la prematurez, y representando a Colombia en los eventos de neonatología a nivel internacional. 

 

Son funciones de este comité:

Se encargará de articular las acciones realizadas en la ASCON con los diferentes entes gubernamentales

Se encargará de las relaciones con las otras asociaciones o agremiaciones científicas o gremiales