Actualidad

 
Actualidad 

Resumen de Actividades Ascon 2015 - 2016

¨Para ASCON, 2016, un año de Retos, Logros, Satisfacciones y Agradecimientos.¨
 
 
Apreciados Miembros
 
ASOCIACION COLOMBIANA DE NEONATOLOGIA
 
Reciban en nombre de la Junta Directiva de La Asociación Colombiana de Neonatología, un afectuoso saludo, y los mejores deseos por que el nuevo año que se aproxima venga colmado de satisfacciones, salud y bienestar personal y familiar.
 
Nos es grato compartirles para el cierre del año, un resumen de las principales actividades realizadas.
 
Lo presentado muestra el compromiso de nuestros asociados con el país cumpliéndole a miles de familias colombianas ayudándoles con la salud de sus bebes, extendiendo nuestro alcance cada vez a más hogares de lugares lejanos, llevando la promesa de una ayuda a través de nuestras alianzas de trabajo con el Ministerio de Salud y Entes gubernamentales, a través de nuestro gran equipo de trabajo. No podría ser diferente nuestro regalo de navidad para un país que hoy hace historia con una paz anhelada y con gente tan comprometida con el país como lo es la Asociación Colombiana de Neonatología.
 
Agradecimientos a los Asociados, a la Junta Directiva Nacional, a sus Regionales y sus respectivas Juntas, al personal Administrativo, a nuestros mejores y a todos aquello que de una u otra forma han hecho posible este trabajo.
 
Deseándoles un Feliz Año 2017
 
 
JOSE MARIA SOLANO
PRESIDENTE ASCON
 
 
 El siguiente es el informe general de las actividades desarrollasdas por la Ascon durante el periodo 2015 -2016:

 

Mensajes clave sobre la enfermedad por el virus del ZIKA

LogoAscon

 

El documento contiene mensajes clave aprobados para su uso en la elaboración de otros materiales. 

 

  • El virus del Zika se descubrió en un mono en el bosque de Zika, en Uganda, en 1947.

  • Antes del 2007, se habían documentado al menos 14 casos de zika, aunque es posible que hayan ocurrido otros casos que no fueron reportados.

 

Asambleas realizadas en 2016 en la ASCON

Asamblea Mayo 2 de 2016

El Dr. José María Solano da comienzo a la asamblea dando la bienvenida a los delegados de ASCON

 

Asamblea Junio 11 de 2016

El Dr. José María Solano da comienzo a la asamblea dando la bienvenida a los delegados de ASCON

 

Asamblea Octubre 12 de 2016

El Dr. José María Solano da comienzo a la asamblea dando la bienvenida a los delegados de ASCON

 

Propuesta de Junta Directiva y Plan de Trabajo Ascon 2017 - 2019

LogoAscon

Junta directiva

Presidente: María Eulalia Tamayo Pérez
Vicepresidente: Natalia Restrepo
Secretaria: Adriana Ballesteros
Tesorero: Oscar Ovalle

Para el próximo periodo, 2017-2019 nos proponemos como Junta directiva de la Asociación Colombiana de Neonatología lo siguiente...

 

Consenso sobre el uso de Palivizumab en Lactantes Cardiópatas

LogoAscon

Contexto Nacional

Como se informa en el Boletín Epidemiológico Nacional, el virus sincitial respiratorio (VSR) es el agente etiológico más frecuentemente implicado en la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en la población pediátrica. En Colombia durante el año 2015, el 52,1% de las muestras analizadas fueron positivas para éste virus, según el informe del Instituto Nacional de Salud. (1)

 

Global Summit for the Protection of the Preterm Babies

img globalSummit 01 small


Marzo 4 y 5 2016, Bogotá, Colombia.

Países participantes: Colombia, Argentina, Chile, Brazil, Venezuela, Mexico, Republica Dominicana, Guatemala y Bulgaria.

Se Revisó el estado actual de la prematurez en cada uno de los países en relación a morbilidad, mortalidad, discapacidad transitoria o permanente y participación de los padres de familia. Se realizaron tres mesas de trabajo con los 86 participantes, en aspectos importantes como son: Compromiso del estado, Compromiso de las Sociedades Científicas y la mesa para las asociaciones de padres de familia. Todo un éxito y se abre un nuevo camino para construir esa RED que tanto soñamos : Fontainnebleu Miami Beach, Florida

Alianza Neonatal
img alianza neonatal

Quiero participarles que el día de ayer, noviembre 16 de 2015 en la ciudad de Panamá, LA ASOCIACION COLOMBIANA DE NEONATOLOGIA presentó en la Reunión Anual Latinoamericana y del Caribe de LA ALIANZA NEONATAL, su trayectoria de trabajo realizado desde su creación, lo cual le confirió los méritos suficientes para ser aceptada oficialmente como Miembro de la Alianza.

 

 

 
Día Internacional de la prematurez

abbvie logoEl próximo 16 de noviembre, Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon) formará parte de la Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe, en un esfuerzo por promover junto con el ministerio de Salud de Colombia, la salud de los recién nacidos y bebés prematuros del país.

 

Noticias Prematurez 1

Noticias Prematurez 2

 

 
Resumen de las guías de la AAP/AHA
logo guiasAAP

El 15 de Octubre de 2015 se publicaron las nuevas guías de la American Heart Association/ American Academy of Pediatrics (AHA/AAP) para la Reanimación Cardiopulmonar y Asistencia Cardiovascular Urgente Neonatal. Estas guías sirven como base para la 7a edición del programa de reanimación neonatal (NRP) que será publicado en la primavera de 2016 y debe estar implementado en enero 2017.

 

 

 
 
Boletin 52 del Instituto Nacional de Salud
logo boletin INS37

El total acumulado de casos de morbilidad materna extrema hasta la semana epidemiológica 37 de 2015 es de 10.402. De acuerdo con la edad de las madres el mayor porcentaje de casos se presenta en el grupo de edad de 20 a 24 años con un 23,7%, seguido de las mujeres de 25 a 29 años con un 22,1%.

 

 

 
 
Intervenciones que Salvan Vidas


 

5 Años de experiencia a nivel mundial Colombia presenta sus resultados (Pag. 72-74 click en la imagen)

 

 

 

 
Guía de intervenciones basada en evidencias que reducen morbilidad y mortalidad perinatal y neonatal

 

Esta guía describe una serie de intervenciones, las cuales están basadas en evidencias científicas que han demostrado reducen morbilidad y mortalidad perinatal y neonatal. Las intervenciones descritas son el producto de investigaciones divulgadas en las mejores bibliotecas del mundo cuya información es actualizada y confiable.

 
Clampeo de Cordón Umbilical
 
 
El proposito de esta guia es brindar unas recomendaciones Globales basadas en la evidencia sobre el tiempo optimo de clampeo del cordon como una intervención de salud Pública con el proposito de mejorar la salud materna e Infantil.